Primera marcha del Club Btt Santa Cruz de Moya
Crónica: Santa Cruz de Moya. Serranía Predators.

El Club BTT de Santa Cruz de Moya organizó este domingo la I Marcha MTB “Serranía Predators”, dentro del calendario del VI Circuito MTB “Diputación de Cuenca”. Fue un gran éxito organizativo, donde la localidad de la Serranía Baja se volcó con todos los participantes, para enseñar esta zona de la provincia tan desconocida para la mayoría.

A las 10:30 horas, los 142 ciclistas inscritos invadieron la Calle Mayor de la localidad, y puntualmente se dio el pistoletazo de salida, con gran expectación por parte de los participantes, que tenían por delante 38 kilómetros de un recorrido totalmente desconocido.

Se daba la salida y los corredores se precipitaron por una complicada bajada que les llevaba hasta el río Turia, por cuya ribera discurrió la prueba, pasando por las aldeas de La Olmeda y Las Rinconadas, hasta comenzar la ascensión, que a lo largo de 12 kilómetros, llevó a los participantes a través de un desnivel exigente, alternado por zonas de bajada y falsos llanos, que permitió a cada uno coger su ritmo para llegar al punto más elevado de la prueba en la fuente del Magallón a 1250 metros de altura, con Kiko del Rincón Gimeno (The Bike Run) e Israel Fernández Rivero (3HCycles) rodando en cabeza.

Tras coronar, los participantes encaraban un descenso de 7 kilómetros, atravesando una senda técnica y en algunos tramos muy rápida, para deslizarse después sobre losas de rodeno y surfear entre los pinos.

Los corredores tuvieron que cruzar hasta dos veces el Río de Arcos, para cubrir el último tramo de la prueba, una exigente y dura subida hasta el arco de meta.

Los habitantes de Santa Cruz de Moya acogieron con ilusión y expectación el evento, y aplaudieron la llegada a meta de los primeros corredores que pertenecían a la categoría Juvenil y Cadete que realizaron un recorrido de 24 kilómetros, cuyos primeros puestos ocuparon Sergi Fabregat y Javier García, respectivamente, seguidos muy de cerca por nuestros locales Fidel Antón y Francisco Jarque.

Y cuando el reloj marcaba 1:38:43 cruzaba la línea de meta en solitario Kiko del Rincón Gimeno, que había conseguido descolgar a su compañero de fuga Israel Fernández Rivero, que llegó a un minuto. A casi tres minutos hacía su aparición el tercer clasificado, Carlos Eliseo Martínez Sevilla (Cross Country El Picazo).

Entre las mujeres, la victoria fue para Aranda Cañigueral (Chelva Bike Racing). A 4 minutos entró la segunda clasificada Tamara Encinas Murcia (El Castillejo), siendo tercera Ana Belén Ferrer Atienza (Bodegas Casa Gualda), que entró con 7 minutos perdidos.

En Élite, Gerardo Peña acompañó en el podio a dos de los protagonistas de la jornada: Kiko del Rincón y Carlos Eliseo Martínez.

En Master 30, Israel Fernández Rivero, segundo de la clasificación general, se impuso a los hermanos Andrés y Florentino Navarro Donate (Culebra Bikes).

En Master 35, el ganador fue Óscar Campillo (Bodegas Casa Gualda), acompañado en el podio José Juan Valdés y Antonio Jesús Moreno (El Castillejo).

En Master 40, el podio lo conformaban Salvador González (3HCycles), Daniel Pujol (Ciclos Valencia) e Isaac Villanueva (Bodegas Casa Gualda).

En Master 50, la victoria fue para Benito Fernando García (3HCycles). Le acompañaban Alfredo Palomares (Jara Bikers) y Carlos Fernández (El Castillejo), que fueron segundo y tercero respectivamente.

Y por último, en Sub 23, Óscar Fabregat (Beterbike), Arturo Laserna (Bodegas Casa Gualda) y Borja Mateo (Culebras Bike), conseguían las tres primeras posiciones.

En la clasificación por equipos imponía su ley el equipo de El Castillejo, seguido del 3HCycles y Bodegas Casa Gualda, destacando el cuarto puesto obtenido por el equipo local.

Una vez terminada la prueba, que transcurrió sin ningún tipo de incidentes, se procedió a la entrega de trofeos, con la presencia del alcalde de la localidad Angel Antón, el diputado provincial Teodomiro Risueño, patrocinadores representados por Cristina Jarque, de Global Caja, y Julián Hernández, de Bodegas Alto Landón, además de varios miembros del Club BTT Santa Cruz de Moya.

​Crónica: El Picazo 2013

La marcha del pasado 25 de mayo fue especial, para algunos era la primera vez que teníamos la posibilidad de dar pedaladas junto a compañeros de santa cruz de moya fuera de sus dominios todos juntos, sin ser una fecha veraniega y representando a nuestro pueblo que nos ha visto dar a los pedales casi antes que andar y a no menos de media docena de bicis x cada uno de nosotros, era la fecha en la que nada menos que ocho nos dimos cita allí con el fin de pasar una tarde dando pedales y disfrutando de una compañía sin igual.

​La ruta prometía, la hora rara pero visto está para los que vivimos lejos de la zona que es muy acertada, nos enfrentábamos a dos vueltas a un circuito por los dominios del El Picazo, donde no solo yo además estrenábamos máquina, Iñigo fue el primero en llegar, allí estaba esperando ojo avizor cuando llegué, él estaba esperando su flamante Dune RR sin ni siquiera haberse subido a ella ni haber dado una pedalada se disponía a darle dos vueltas a un circuito que habían preparado los anfitriones de El Picazo, del resto de compañeros sólo diré que si llegan 10 minutos mas tarde no salen.

La carrera se prometía complicada, la poca experiencia y nuestras posiciones que no podían ser mas retrasadas en la salida no prometían nada bueno, esto se compensaba con buen rollo, fotikos y comentarios de la jugada de no haber llegado antes... je je , algunos con los últimos ajustes a sus nuevas máquinas y otros intentando planificar algo de como sería la marcha la salida se dio con unos minutos de retraso.

​La primera parte de la marcha íbamos remontando algo de posiciones en una salida junto al Júcar y con una primera subida que nos dio pie a lo peor del día, situar una pequeña senda a 2,5km de la salida no hizo otra cosa que formar una cola que al menos a mi me enfrió mucho el ánimo inicialmente y me calentó por otro para ir buscando el sitio donde no fuese encontrándome tapón detrás de tapón en todas las zonas por donde pasábamos. Volviendo al recorrido propiamente muy entretenido por otra parte la subida inicial de 2,5km nos llevó a la pequeña senda de atasco madrileño m30 y 1 de agosto dirección levante, la gente se mosqueaba pero yo deje camino libre para al menos de estar parado disfrutar del pequeño tobogán subido a mi nueva ( aunque de 2as ) 29er con la que me disponía a hacer la marcha, aunque le di todo el tobogán de ventaja al que me precedía como iba con los dos pies en tierra solo me costó unos metros alcanzarlo, la senda tipo barranquete estaba entretenida pero ir a un metro del de delante metiendo rueda no sabía si sería buena idea, en ese momento no sabía el tipo de gente que se juntaba en esas marchas pero pronto puede comprobar que dejar paso no era una de sus prioridades,  después de una primera zona estrecha la cosa ensanchaba un poco y daba para ir remontando posiciones, nadie daba ninguna concesión con lo que cada vez era un nuevo tirón y un nuevo cambio de ritmo. Nos acercábamos a la primera subida seria y control intermedio del recorrido y más de lo mismo gente, mucha gente..., una bajada que hubiera podido ser rápida y divertida como todo el recorrido apto para todos los públicos y que lo único que se echaba en falta era encontrar a gente que mas menos fuese a la misma velocidad para no encontrarse con tanto tapón..., dos rampas cortas pero intensísimas esperaban en los siguientes kilómetros para dar pie a una zonas de todo tipo entre caminos rurales y sendas, paso incluido por el Júcar por un pequeño puente augurando uno de los trozos mas duros del recorrido, la subida al canal llegando al veinte por ciento de desnivel se vio al menos por mi como la mas dura por su longitud y desnivel, añadiendo terreno algo suelto no daba lugar al fallo de cada pedalada, como casi siempre toda subida tiene su recompensa y en este caso se iba a cumplir, la mejor bajada con todo tipo de sendas, peraltes, escalones, vaguadas se daban cita en ese tramo, incluyendo el terreno mas fino y con mejores sensaciones, llegados al final del tramo nos esperaba el avituallamiento y una zona amplia intermedia hasta llegar a la última senda que recordaba a ciertas zonas del pueblo pegadas al rio, muy divertida esta última parte con una senda pequeña y llena de árboles finalizando en la entrada al pueblo. La segunda vuelta fue casi igual a la primera a excepción de la zona inicial que fue paralela a la salida y con una rampita nada mas salir del pueblo que los que no llegamos tarde pudimos ver y probar antes de la salida... je je, el recorrido fue idéntico aunque no quedaba agua en los avituallamientos y las fuerzas después de haber ido tan poco rato al ritmo de uno mismo pasaron factura al final de la segunda vuelta, finalizamos cinco de los ocho que empezamos pero eso sí creo que todos nos fuimos con una sonrisa después de habernos visto y haber compartido una tarde de pedales y esperando a que se repita muchas más veces...​

​Por Raúl Naharro.

​Crónica: San Clemente 2013

​El pasado día 28 de abril tuvo lugar la 3ª prueba del Circuito MTB Diputación de Cuenca  “IV Carrera MTB Virgen de Rus” en la localidad de San Clemente.
El día amaneció lluvioso y conforme nos acercábamos a San Clemente las condiciones meteorológicas empeoraban, hasta el punto de que comenzó a nevar; todo hacía pensar que la carrera se suspendería, pero…....a la hora de inicio de la carrera, nuestros amigos del Club BTT San Clemente se aliaron con la climatología, y el tiempo nos dio una tregua, e incluso, algunos creímos ver algún rayo de sol, para disfrutar de una mañana de MTB.
La prueba comenzó a las 10.30h, y pese al tiempo, reunió cerca de 200 participantes ávidos por medir nuestras fuerzas y monturas. Desde el primer momento el ritmo impuesto fue fulgurante, consecuencia de la lucha por ganar posiciones al inicio de la prueba.
La carrera discurrió entre zonas de trialeras y cuestas imposibles a lo largo de 43km, y sin duda, el gran protagonista y compañero fiel  a lo largo de toda la prueba, fue el barro que parecía apoderarse de nuestras monturas y hacer el recorrido más duro si cabía, dureza que fue mitigada por una magnifica y animada organización.
El Club Btt Santa Cruz de Moya estuvo representado en esta ocasión por Agus, Serg y Fer, los cuales consiguieron finalizar la prueba, con la satisfacción que da el trabajo  bien hecho y el haberse enfrentado a un nuevo reto, deseando que comience la siguiente prueba y verse arropados por el resto de compañeros.
​​

​Por Fernando López

Crónica: Las Pedroñeras 2013

Las Pedroñeras, nos daba la bienvenida ayer Sábado, 20 de Abril, con un cielo completamente raso, que anunciaba un día de diversión para rodar en bicicleta.​

Comimos en Familia en un páramo complemente llano.

La Tierra de los ajos, hacía honor a su nombre: Vastas llanuras, salpicadas por cultivos de Cereal, bajo la atenta mirada de carrascas y monte bajo.

Eran las 17h, y arrancó la Marcha con un grupo bastante nutrido de más de 300 participantes, escoltado por la mirada atenta de las gentes del lugar.

Tras abandonar las calles del Pueblo, pronto pasamos a formar parte del Paisaje típico de la Mancha.

El carrusel de ciclistas, nos adentrábamos en las sendas y pistas del Circuito que había dispuesto la Organización.

El Club Btt Santa Cruz de Moya, estaba representado ayer por Agustín, Fenando y Sergio, Fuimos los testigos de una prueba muy divertida, por lo técnico y rápido de su itinerario.

No habían fuertes pendientes que destacar, pero la imaginación y capricho de la Naturaleza, unidas a las sendas centenarias que discurrían al lado de las tierras de labor, daban esa nota de color.

El ritmo fue trepidante desde el principio, la Organización nos arropó en todo momento.

Buena señalización en cruces y zonas comprometidas.

Había que completar dos vueltas a un circuito que "cobraba vida" y se empeñaba en poner a prueba los elementos mecánicos de nuestras monturas.

Los "Shimano" y los "Sram", se esforzaban al máximo, las horquillas copiaban la oreografía del terreno de la Tierra de los ajos.

Agustín probaba montura con una Santa Cruz de carbono, que lo llevó en andas para hacer una meritoria clasificación.

Fernando, tensaba las piernas sobre una Scoot con "mucha experiencia" que le hizo disfrutar y reencontrarse consigo mismo.

Mención especial a nuestras Reinas y prole, que no dejaron de animarnos en puntos donde un coche no puede llegar.

"...en un lugar de la Mancha, de cuyo nombre si quiero acordarme...", disfrutamos (algunos más que otros), de un día de deporte en Familia.

PD: Para José Manuel de la Organización de las Pedroñeras, de parte de las chicas: "Gracias por indicarles el camino hasta la trialera para que nos animaran".

Por Sergio Moreno

Crónica: Villa de Mira 2013

Marcha VI Trofeo Villa de Mira​. VI Circuito MTB Diputación de Cuenca 2013​.
Este pasado domingo 14 de Abril, coincidió con ser el día que se inauguraba el VI Circuito MTB Diputación de Cuenca de 2013 con el VI Trofeo Villa de Mira, en el que por primera vez participamos como equipo y por tanto también inaugurábamos de forma oficial el Club Btt Santa Cruz de Moya Serranía Predators.
Eran las ocho y media de una primaveral mañana y ya se veía en la calles de Mira ese ir y venir de participantes a las mesas de inscripción, y tan solo dos horas después, ya no cabía una sola alma en esas mismas calles, literal.
Este año el Club Btt Santa Cruz de Moya ha decidido participar en el Circuito de la Diputación de Cuenca por primera vez y nos hemos estrenado en el pueblo vecino de Mira. Los valientes participantes fueron, Fran, Ot, Fernando, Sergio, Javier, Agustín, Juan y además fuimos  acompañados por amigos y familiares que hicieron notar su presencia tanto en la línea de salida como en la de meta. Hay que hacer una mención especial a Ot y su familia, que vinieron desde Barcelona para realizar la prueba y por supuesto también queremos agradecer al resto de amigos y familias su presencia allí, que nos hicieron sentir genial en la línea de meta cuando ya no podíamos más.
Fue una Marcha corta pero muy dura. Reseñar que el día primaveral, más que beneficiar, lo que hizo fue que el recorrido resultase aún más duro si cabe.
Se dio la salida a las diez y media en punto, partiendo desde 820m de altura, con una intensa cadencia de pedaleo y aún a pesar de ello se vieron los primeros tapones en la primera rampa de subida que encontramos en el kilómetro tres, y sin más remedio la gran mayoría del pelotón, excepto los primeros puestos de cabeza, pusimos pies en tierra. Aún nos quedaban unos cuatro kilómetros para alcanzar la máxima cota de 1.137 metros de altura, para lanzarnos cuesta abajo durante tres kilómetros y medio por una preciosa trialera que nos sorprendió por su rápido y limpio trazado. Los cuatro kilómetros siguientes de subida fueron igual de duros que los primeros hasta llegar a la cota de 1.000 metros para encontrarnos la segunda trialera que nos llevaría hasta el pueblo de nuevo. No fue complicada, pero sí dejaba en evidencia las reservas energéticas de los participantes que no estaban finos para dicho evento. Una vez en el pueblo un buen número de corredores decidió no volver a realizar el segundo giro al circuito quedando descalificados y dejando patente la dureza que impuso Mira... Hay que dejar claro que TODOS  los miembros del Club Btt Santa Cruz, terminamos la marcha y para ser sinceros algunos mejor y otros no tanto, pero viendo el número de abandonos, estamos contentos con el resultado.
Nuestros jóvenes fueron los que mejor dejaron al Club, quedando Fran, en la categoría de promesas (una vuelta), en 8º lugar con un tiempo de 1:06:24 y Ot, en la categoría de Sub23 (dos vueltas), en 22º lugar, con un tiempo 2:55:14.

El próximo objetivo del Club Btt Santa Cruz de Moya es dejar sentir su presencia en el "IV Trofeo MTB Ajo y Agua" el próximo día 20 de Abril en  Las Pedroñeras donde seguro que nos divertimos tanto o más que en Mira.
Aprovechamos la ocasión para recordaros que Santa Cruz de Moya el día 15 de Septiembre de este año organiza la "I Marcha MTB Santa Cruz de Moya Serranía Predators", os esperamos a todos!!​